Ofertas del día

Turbidez y Bentonita en vino. HI 83749

1.022,45 €
- IVA incluido
- Entrega en 7 días

Fotómetro para la correcta dosificación del clarificante del vino

Cantidad

Turbidez y Bentonita en vino. HI 83749

Turbidez y Bentonita en vino. HI 83749

Fotómetro para la correcta dosificación del clarificante del vino

Acepto la política de privacidad  

  • <p>Envío <strong><span style="color:#ff6600;">GRATIS*</span></strong> a partir de 199 EUR. (ver <a href="/es/tienda/13-gastos-de-envio">condiciones</a>)</p>

    Envío GRATIS* a partir de 199 EUR. (ver condiciones)

Fabricante: HANNA INSTRUMENTS

El HI 83749 es un medidor que está especialmente diseñado para analizar la turbidez y la limpieza.
Asimismo, permite realizar un test para verificar la estabilidad proteica (por ejemplo Bentonita), ayudando a definir la correcta dosificación del clarificante.

TURBIDEZ Y ESTABILIDAD PROTEICA

- Medida de la turbidez en los mostos y vinos
- Valoración de los riesgos de enturbiamiento de los vinos
- Verificación de los procesos de clarificación y filtrado
- Verificación de la estabilidad proteica del vino embotellado

Características principales:

- Mediciones rápidas y precisas
- Exclusivo sistema Fast Tracker⢠T.I.S. (Identificación de Tags del Sistema)
- Fuente luminosa sustituible por el usuario
- Calibración de turbidez a 2, 3 ó 4puntos
- Conexión a PC vía USB o RS232
- Display retroiluminado
- Funciones GLP

El medidor de turbidez y bentonita HI 83749 se suministra completo y con todo lo necesario para el análisis:

- Fotómetro HI 83749 con reactivos, embudo, filtros de papel, 6 cubetas.
- Paño de limpieza, micropipeta de 1000 μL con 2 puntas, jeringa graduada de 1 ml con punta, 4 cilindros graduados de 25 ml.
- Kit de calibración, 5 TAGs iButton® con soporte, pilas, transformador a 12 Vcc.
- Maletín e instrucciones.

6001_a.jpg

Prestaciones
Rango Turbidez:
0.00 a 9.99 NTU
10.0 a 99.9 NTU
100 a 1200 NTU
Resolución Turbidez:
2% de la lectura
Precisión Turbidez:
±2% de la lectura más 0.05 NTU
Fuente emisora:
Lámpara de Tungsteno
Detector de Luz:
Fotocélula de Silicio
Método
Nefelométrico
Calibración
2, 3 ó 4 puntos
Memoria
200 registros
Duración y tipo de pilas:
4 x 1.5V AA pilas alcalinas o
transformador a 12 Vcc
Condiciones de trabajo:
0 a 50°C; máx. 95% RH sin condensación
Dimensiones:
224 x 87 x 77 mm
Reloj de tiempo real:
512 g

A pesar de la cantidad de componentes de este kit, el proceso de análisis es sumamente sencillo. No es necesario tener unos conocimientos especiales.

¿Por qué medir Turbidez?
La prevención de turbidez y depósito de proteínas en los vinos embotellados es una preocupación en las bodegas. Un agente clarificante usado comúnmente es la bentonita. Se trata de una arcilla especial que mejora la claridad y estabilidad del vino, pero también tiene aspectos negativos debido al volumen de lías formadas, reducción de taninos y color. Dado que existen diferentes tipos y calidades de bentonita con diferente capacidad de eliminación de proteínas, es importante realizar ensayos de laboratorio con el mismo lote y grado de humectación de bentonita que la que será utilizada en la bodega.

Se debería comprobar la estabilidad de las proteínas en los vinos con bajos contenidos de fenoles, tales como rosados, tintos claros y blancos, antes de ser embotellados con el fin de ayudar a definir la cantidad correcta de bentonita a añadir para mejorar la estabilidad proteica.

HI 83749 TURBIDIMETRO & BENTOCHECK

¿Problemas en los tratamientos clarificantes?
¿Medida de la limpieza en el vino?
¿Valoración de los riesgos de enturbiamiento en los vinos?
¿Verificación y selección de filtrados?
¿Limpieza pre-embotellamiento?
¿Verificación de estabilidad de la limpieza?

La limpidez es un elemento determinante en la valoración de un vino y un requisito fundamental al que el consumidor presta mucha atención. Durante el proceso de vinificación la eliminación de las partículas en suspensión (posos, levaduras...) permite eliminar la turbidez hasta lograr la limpidez.

La turbidez en un parámetro importante a tener bajo control en las diversas fases de la producción. Mediante la medición de la turbidez será posible valorar objetivamente el efecto de un tratamiento clarificante con respecto a otro y dar inicio a la fermentación del mosto "limpio" según el criterio del enólogo.

La medición de la turbidez permite valorar objetivamente el efecto de un tratamiento clarificante y dar así inicio a la fermentación del mosto con las NTU más adecuadas para el desarrollo de las levaduras y la fermentación.

La fermentación de los mostos con un buen grado de limpidez producirá vinos de mayor calidad. Limpiar un vino demasiado pronto respecto al período de embotellamiento podría empobrecerlo y volverlo "demasiado débil".

La fermentación de los mostos con la turbidez óptima produce vinos de mayor calidad. Sin embargo, eliminar demasiada turbidez puede dejar a las levaduras sin los nutrientes para su desarrollo y sin el soporte que evite que se depositen en el fondo, provocando con ello paradas de fermentación y vinos de peor calidad. Por lo cual, es fundamental el control de la turbidez de los mostos blancos para dejarlos en su nivel óptimo de turbidez.

Será también fundamental verificar los procesos de clarificación y los filtrados del producto "pre-embotellamiento" para evitar tratamientos excesivos, no necesarios y cualitativamente dañinos para el vino. Asimismo, para lograr un buen índice de limpidez será importante verificar la estabilidad del vino en tiempo, es decir, controlar que la limpidez se mantenga durante la conservación del vino embotellado.

En el mercado existen varios sistemas de prevención que nos permiten evitar estos inconvenientes como por ejemplo la clarificación o encolado, los filtrados, los trasvasados y otros más (bentonita, sílice, caseína, albúmina, gelatina, tanino). El problema común de estos sistemas es el peligro de sobre-dosificación y el costo de las diversas sustancias como bentonita, sílice, caseína, albúmina, gelatina, tanino.

Para facilitar la solución a este problema HANNA Instruments ha desarrollado el HI 83749. Este equipo dedicado a diversos procesos de vinificación lleva incorporado un turbidímetro preciso y fiable y un indicador de estabilidad proteica (Bentocheck).

Por lo tanto, la turbidez puede ser controlada y monitorizada durante todo el proceso de vinificación con extrema facilidad. Además, gracias al sistema "Fast tracker" el instrumento puede memorizar las lecturas efectuadas en diferentes tipos de vino sin tener que preocuparse de transcribir los datos relevantes y su ubicación.

El sistema Bentocheck, permite no sólo determinar con precisión la estabilidad proteica del producto en elaboración, sino que además la cantidad justa de bentonita a añadir al vino para garantizar en el tiempo la estabilidad, la calidad y el ahorro económico dado el menor gasto de reactivos.

La estabilidad proteica es, por consiguiente, el índice de calidad del vino en el tiempo y una garantía de que el producto no sufre degradación en el tiempo.

HI 83749 está dotado de un display retro-iluminado para su utilización incluso en condiciones de poca luz, de un puerto USB para la transferencia rápida de los datos a un PC para poder efectuar relaciones de monitorización a largo plazo u otras consideraciones, de la función VG (media) que permite una mayor repetibilidad de las lecturas.